Pasar al contenido principal

Intervención familiar

Intervención familiar

Dentro de este ámbito, Azarbe Intervención Psicosocial tiene entre sus prioridades el desarrollo de iniciativas, servicios y proyectos destinados a prestar una atención integral a familias en situación de dificultad o donde se produce alguna alteración en la dinámica relacional entre sus miembros, en especial en casos de violencia filioparental.

El objetivo es lograr una adecuada resolución de los conflictos que se producen en núcleos familiares con hijos adolescentes y preadolescentes, ofreciendo a las familias asesoramiento y ayuda para afrontar situaciones problemáticas como la violencia en el seno familiar, las adicciones, el acoso escolar, las separaciones, los duelos, etc. Para ello se plantean recursos como seminarios, sesiones individuales y grupales, talleres, actividades de mediación y grupos de apoyo, entre otras herramientas estructuradas en torno a dos pilares fundamentales:

  • la prevención, intentando detectar los conflictos de manera precoz.
  • la intervención, ofreciendo soluciones y alternativas a familias con dudas sobre la educación y el comportamiento de sus hijos.

Además, se presta un interés especial al desarrollo de talleres formativos dirigidos a profesionales que trabajan en este ámbito, contribuyendo así a la especialización y la mejora de la calidad de la atención a estos colectivos.

Acogimiento familiar

Entre los servicios dirigidos a familias también se plantean programas de adopción y acogimiento temporal, orientados a la información, la orientación, el asesoramiento, el acompañamiento y la atención psicológica y socioeducativa integral de estas familias durante dicho proceso. En este apartado se incluyen programas de difusión para mejorar la sensibilización de la sociedad respecto a este tema y captar posibles familias adoptivas o acogedoras.